24.6.19

El mito del rey filósofo, de Danilo Cruz Vélez

Danilo Cruz Vélez fue uno de los filósofos colombianos más respetados del siglo XX. Afortunadamente sus Obras Completas se han reeditado en el 2015 en seis magníficos y cuidados volúmenes. Ya no es necesario escarbar en las bibliotecas para encontrar algún ajado texto suyo. Y aunque estos volúmenes se pueden leer sin intermediarios, hay además un libro independiente pero complementario de entrevistas que le hizo Rubén Sierra Mejía y que aporta información y contextualización, La época de la crisis. Aquí el filósofo echa la vista atrás cuando ya no tiene ningún trabajo nuevo pendiente, y revisa críticamente lo que escribió desde su juventud hasta el final.

Sobre su estudio El mito del rey filósofo, que corresponde al tercer tomo de las Obras Completas, dice que el hilo conductor del mismo es la confusión entre filosofía y política, y aboga por una separación entre ambas disciplinas. Incide, imaginamos, en que hay un hilo conductor porque el texto se compone de tres partes independientes y de extensión y profundidad desiguales. Como es habitual en los libros contemporáneos de filosofía, se trata claramente un conjunto de trabajos publicados previamente por separado en revistas  y ensamblados en forma de libro a posteriori. Algo que resta unicidad pero a menudo facilita la lectura, como es este caso.

La primera parte es una investigación sobre el mito del rey-filósofo en Platón. Ocupa la mayor parte del conjunto y es la más trabajada. Su interés es mayúsculo. La filosofía política platónica se analiza como una evolución, con los antecedentes históricos, las propias peripecias del filósofo en su intento por aplicar sus doctrinas, sus repliegues y sus conceptualizaciones. Por supuesto Platón fue el primero que confundió la política y la filosofía, pero las turbulencias de la Atenas de la época dejaba poco tiempo para la vida contemplativa, ideal del filósofo al que no fue fiel ya que se embarcó repetidamente en la acción. El discípulo de Sócrates cumplió con su labor de ciudadano a la hora de defender la justicia en la polis, y  también cambió la tradición más bien pasiva en que vivían los filósofos hasta entonces.

Marx protagoniza la segunda parte, que es más breve, pero el de Tréveris aparece tarde, ya que Cruz Vélez sigue con Platón e introduce a Hegel, porque por supuesto es necesario poner en antecedentes. Con Marx la filosofía se supedita ya completamente a la política, si bien él mismo se interesó mucho por la filosofía griega. Frente a Platón, para Marx los filósofos no tienen que ser los guardianes del Estado sino sus más fieros contradictores.

Y la tercera parte, de apenas unas veinte páginas, gira en torno a Heidegger, que con su hitlerismo entierra el ideal del rey filósofo, ya que aquí sería el “rey” el que toma el mando de la filosofía. Cruz Vélez fue alumno del filósofo alemán, y guarda un buen recuerdo de sus años de formación (cuenta su experiencia en La época de la crisis), pero aquí no escatima en criticas a su maestro, si bien lo hace desde un punto de vista filosófico, sin querer sentirse superior al cargarle con la culpa.

El mito del rey filósofo es en suma un libro de gran interés. Aunque el lector le niegue la mayor, que la filosofía y la política han de caminar por distintos senderos, encontrará una utilisíma y muy bien escrita introducción al tema y a las obras de estos tres titanes del pensamiento. 

1 comentario:

  1. En estos tiempos de turbulenta necedad, en que la política parece ser únicamente: propaganda publicitaria, componendas entre profesionales de la cosa para el reparto de prebendas y malversación del patrimonio publico,toca si es así, vivir de espaldas al mal olor,sin renunciar ni a ponerles verdes, ni ha ir haciendo cosas de frente o de costadillo edemas de ocuparse de lo de cada uno bien,por eso un libro que habla de las otras tres posibilidades de un pensamiento riguroso:comandar, criticar o servir,mostrando los agujeros de estas posibilidades tiene que ser muy util.

    ResponderEliminar