1.11.18

Sobre el significado de "popular" cuando se tienen 19 casas

wikipedia


El Gran Wyoming tiene diecinueve inmuebles en Madrid. Se dice pronto. Un tipo que tiene nada menos que diecinueve casas para él solito. 19 casas. D-i-e-c-i-n-u-e-v-e-c-a-s-a-s. Nineteen houses. Imposible decirlo sin que resulte tan absurdo como atroz. Diecinueve casoplones, la mayoría en el centro. Se puede repetir durante horas, pero no hay manera de que suene lógico, justo o racional. ¡Diecinueve casas!

(Los que compartan un retrete de alquiler sentirán que les escupen en la cara).

Diecinueve casas que convierten a Wyoming en un especulador inmobiliario en toda regla, uno de manual; responsable directo de que los precios de la vivienda en Madrid sean prohibitivos. ¿Se avergüenza de ello?¿Intenta pasar desapercibido?¡Qué va! Él duerme tranquilo porque, como dice, “hay ricos que son buena gente”. No explica qué convierte a un hijo puta especulador en buena gente, pero se deduce: Wyoming es de izquierdas, ergo es moralmente superior de por sí, está por encima del bien y del mal; cuando él especula es en nuestro beneficio, porque toda la sociedad progresa adecuadamente con él. Si trascendiera que un político o periodista de derechas tuviera diecinueve casas la Sexta abriría con un especial muy al rojo vivo; el de Galapagar clamaría alguna obviedad sentimentaloide con los ojos acuosos; la universidad se engalanaría con pintadas vengativas. Pero no, Wyoming es progresista y por ello es todo honorabilidad innata, así que a callar. Hay que dar las gracias cuando nos patea en el culo ¡y honradísimos, oye!

Por supuesto, como vemos en este vídeo, alguien que tiene diecinueve casas está preocupado por la semántica en una guerra de hace décadas. ¡Faltaba más! No está preocupado por el precio de la vivienda actual, ni su calidad, ni su tamaño. No le inquieta que con esta burbuja inmobiliaria cuando un mileurista tiene un hijo se condena a la pobreza. La cuestión crucial que le desasosiega es que el partido conservador aquí se llama Partido Popular, y “popular” es un adjetivo históricamente atribuido a la izquierda. Descubrimiento de parvulario, por otro lado, que además es políticamente inocuo porque el PP nunca se reclama “popular” en sus discursos; no tiene la desfachatez de presentarse como el partido de las clases populares, del pueblo trabajador, sino de la nación española, que no es lo mismo.  

(Luego mezcla el liberalismo del siglo XIX con el conservadurismo del XX en un cacao mental tremendo, pero claro… ¿quién necesita argumentos coherentes cuando se es un progre iluminado?).  

"Los que se llamaban popular fueron los que hicieron la guerra contra Franco" pontifica. Sin duda. Los conceptos varían a lo largo de la historia. O se utilizan y se abandonan; se usurpan y se desfondan. Hoy a eso lo llamamos “significante vacío”... es raro que no le suene la idea.

Pero sería interesante contextualizar la palabra “popular” en la Guerra Civil, como él propone. Inevitablemente nos vienen imágenes de valientes milicianos y aquél “no pasarán”, de la colectivización de la tierra y la autogestión en las fábricas. También de gente aguerrida como Durruti, que deletreaba con su célebre naranjero consignas revolucionarias sobre los cuerpos de los terratenientes.

(¿Se imaginan la escena? Buenaventura, aquí un señor que tiene diecinueve casas. Ahora os vamos a dejar a solas en la habitación).

Algo nos dice que de encontrarse en ese contexto, ése en el que “popular” significaba resistencia de los que no tienen nada frente a los que tienen mucho, resistencia armada y a muerte, un tipo con diecinueve casas no saldría muy bien parado, la verdad. No es que le deseemos a Wyoming un viaje en el tiempo para dar fe de ello, por supuesto; solo hablamos hipotéticamente, que conste. Además hoy en día ya no pasan esas cosas y "popular" no es más que una etiqueta sin sustancia. Ahora hasta un especulador se puede declarar progresista sin que a nadie le chirríe. Así que no cunda el pánico. Nadie le tocará sus diecinueve casas a Wyoming. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un viaje en el tiempo incluso mas modesto, a la historia de cada uno, llevaría a W a su juventud de estudiante de medicina acratoso, mas bien en la linea hippy flowers que durrutiana ,eso creo recordar,abjurando de una mama farmacéutica con su pasta, mas fiestero que combativo. Entonces guapo y rico amado por las nenas,ahora feo y rico amado por los suyos...no olvidemos que para muchos la pelea de su vida es contra las ideas de papa, no contra su mundo económico.A lo largo de mi vida aumento patrimonio,normal,siempre he vivido entre empleados míos,encantados de que su señorito les de lecciones de bien hablar, y les explique que las palabras son fósiles y no cambian de sentido como su relación.Un mundo progresista en el discurso y el sexo,también en el tema drogas, y ciego en cuestiones de reparto......en las que me comporto como mi papa.Yo soy modestamente rico no llego al escandalo y no soy caritativo.....