23.9.21

Distributismo: ¿Otra economía es posible?


Septiembre nos despierta de un verano bajo una sombrilla playera para arrojarnos de nuevo a una realidad política crispada, extraña y, en cierta manera, caricaturesca. Frente a la avalancha de malas noticias y recibos de la luz estratosféricos podemos consolarnos reencontrándonos con los amigos de siempre, con nuestras nunca bien ponderadas rutinas, y con los podcasts de Triálogos, que vuelven cargados de energía e invitados de primera.

En este primer podcast del nuevo curso contamos con Sergio Fernández Riquelme, profesor de la Universidad de Murcia, director de La Razón Histórica y autor de varios libros, el último de los cuales, Distributismo. La economía social de Chesterton de la editorial Letras Inquietas, nos presenta.

 

¿Qué es el distributismo?

El libro es pedagógico y claro, y así es también el profesor hablando. Entre su exposición inicial, y las respuestas que da a las impetuosas preguntas de los tres contertulios de Triálogos, podemos seguir el hilo histórico de esta propuesta ética para humanizar la economía que surgió a finales del siglo XIX a partir de la doctrina social de la Iglesia Católica, y que en la Inglaterra de la época tuvo un especial desarrollo teórico entre los católicos G.K Chesterton y H. Belloc.

Básicamente el distributismo busca extender la propiedad entre toda la ciudadanía, o sea, que el ideal del capitalismo no se reduzca a una minoría oligárquica que controle toda la producción, pero evitando en todo momento la tentación estatista de los colectivismos varios que tantos estragos han causado en Europa. Es un camino medio entre el liberalismo y el socialismo en el que cada persona es dueña de su trabajo, su casa y su vida. Se vertebra en la familia y en la comunidad, y su visión antropológica es hondamente cristiana.   

Su condición de proyecto católico en un contexto religioso hostil, y su incapacidad para encontrar una posición clara entre sus adversarios políticos, llevó al distributismo a ser una corriente no del todo madura, más voluntarista que viable, que no ha tenido un gran peso en el mundo intelectual occidental. Aunque ha habido, como nos cuenta nuestro invitado, algunos epígonos y cierto resurgir en el mundo anglosajón, pero, paradójicamente, en los países católicos el distributismo es un gran desconocido.

De cualquier manera, el caos que provoca la acumulación depredadora del capitalismo financiero nos lleva a despolvar los viejos libros de Chesterton buscando otra forma de entender la economía. Los tiempos que vivimos parecen darle la razón.

Y para este viaje de descubrimiento teórico Sergio Fernández Riquelme es un guía de excepción.

       

 Vuelve Triálogos: “El distributismo ¿otra economía es posible?” con Sergio Fernández Riquelme.

 

Minutos en los que se hacen las preguntas

1:13 exposición inicial invitado

3:30 pregunta: actualidad del distributismo y la Cooperativa Mondragón como ejemplo

8:05 pregunta: relación entre trabajador y empresa dentro del distributismo

10:55 pregunta: ¿es viable el distributismo en el sector terciario?

16:55 pregunta: ¿sería necesario rebajar nuestro consumo bajo el distributismo?

26:10 pregunta: ¿en qué corriente se injerta el distributismo? (Origen católico de la teoría)

33:00 pregunta: ¿es posible un distributismo sin mediación estatal?

40:00 pregunta: ¿Es posible el distributismo en un país tan estatalista como España?

46:00 pregunta: ¿no ha quedado anticuada la visión de Chesterton en el mundo actual?

55:00 pregunta: ¿qué relación tiene el distributismo con la democracia?

1:01:10 pregunta: ¿qué relación hay entre el distributismo y la institución familiar?

1:05:00 pregunta: ¿qué relación hay entre el distributismo y la Iglesia católica de hoy?

1:12:10 despedidas


No hay comentarios: