1.12.18

So, so beautiful. Like a black rainbow






Beyond the black rainbow (2010) es la primera película de Panos Cosmatos. Experimental, de poco presupuesto y escasa distribución, su autor la presenta como una “trance film”. O sea, es la clase de película que cuando termina el espectador no tiene claro que ha visto, pero la experiencia le ha parecido alucinante y onírica.

La obra tiene un estilo visual sublime y está repleto de diálogos e imágenes tan ambiguos como brillantes, por lo que inevitablemente cientos de admiradores nos empleamos a fondo en enhebrar nuestras propias interpretaciones.
El argumento es algo así: en 1983 un señor que dice ser el doctor Mercurio Arboria presenta su Instituto Arboria, un centro entre científico y espiritual orientado hacia la mejora personal. Luego vemos que en este mismo instituto tiene secuestrada a una niña, Elena, que solo puede comunicarse por telepatía y que tiene poderes sobrenaturales (mata con la mente  de hecho a una enfermera que le incordia). Luego descubrimos que el doctor no es el verdadero doctor Arboria, sino Barry Nyle, un tipo triste que vive con una mujer todavía más triste, y que el verdadero doctor Arboria es un anciano ajado que ha hecho las veces de su maestro/padre. En una escena retrospectiva –visualmente sublime- que nos lleva a 1966 descubrimos que Barry fue una vez un joven idealista y crédulo en búsqueda espiritual, al que un mal viaje psicotrópico inducido por el doctor Arboria convierte en una especie de tenebroso asesino (riesgos que tiene descubrir tu verdadero yo interior); así que lo primero que hace al volver del “trip” es matar a la madre de su hija, que resulta que es Elena. La película vuelve a 1983; Barry se transforma físicamente de nuevo; decide matar también al doctor Arboria, a su triste esposa, y dar caza a su hija, que se ha escapado del centro tras lidiar con un zombi sin extremidades y una especie de robot vigilante. En la escena final, ya fuera del Instituto Arboria, en un descampado, hay un último duelo y Nyle muere patéticamente y Elena se libera. 



Beyond the black rainbow es polisémica y da, como hemos dicho, para innúmeras lecturas. Pero lo que más nos ha interesado es el personaje de Barry Nyle, heredero y suplantador del doctor Mercurio Arboria (el mercurio, claro, es un veneno). Posmatos dice que con este villano pretendía criticar los valores de los “baby boomers”. Solo por eso ya es osado e inquietante. Su malo es un ex hippe felizmente reconvertido en ricachón de la izquierda financiera, un entonador de hosannas desde su coche de lujo; alguien que nos imaginamos creando una ong y que le preocupa la situación de los más desfavorecidos. O sea, un malo más cerca de George Soros que de Adolf Hitler, y por ello más creíble; desde luego más actual. 
Barry Nyle es maligno porque quiere imponer el bien, al precio que sea; quiere liberarnos sinceramente. En este vídeo, que corresponde a los primeros cinco minutos de la película, vemos su siniestra presentación. Las frases publicitarias que intercala parecen consignas de las narrativas buenistas postmodernas actuales. Todo es un estado mental, nada es real; puedes elevarte sobre la explotación existencial y crear tu propia realidad.
Arboria es todo un ideal donde no hay dolor ni injusticias, todos somos iguales y solo los perturbados se oponen a tanta felicidad. Arboria es la aplicación práctica de un ideal abstracto, frase que resume la consternación que crean las teorías político-académicas cuando se entrometen en la vida cotidiana de las personas reales.
La terapia con Elena, que desde luego es cualquier cosa menos vulnerable, consiste en convencerla de que es una enferma y que necesita estar encerrada por su propio bien, porque además es amada. El poder te ama, se preocupa por ti. 
Arboria es el poder pastoral del que habla Foucault.
Cuando las cosas se tuercen, claro, el buenrollismo se acaba y Nyle se vuelve transparentemente monstruoso. Mata sin contemplaciones; pero no lo hace racionalmente (nadie de los que asesina necesitan morir para que se cumplan sus planes de dominio). Nyle mata porque está despechado; Elena ha sido ingrata y no ha entendido que su encarcelamiento era un acto de amor.   

No hay comentarios: