8.4.18

La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora, de Javier Rodríguez Hidalgo


En alguna de esas librerías heroicas que hay en Madrid, como Traficantes de sueños o Enclave, se encuentran sin demasiadas dificultades libros de Ediciones El Salmón. Desconozco los medios económicos de esta editorial, pero da la impresión de que no son muchos. Entre sus pocas publicaciones destacamos La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora de Javier Rodríguez Hidalgo. Este autor nació en Portugalete en 1978, y por lo que cuentan en las solapas, se ha formado en el activismo ecologista y no en la academia. Su libro es, empero, mucho más enriquecedoras intelectualmente que la mayoría de textos debidos a profesionales de la pensadera.

Es realmente un artículo largo reciclado en librito pero presenta unas cuantas cuestiones reseñables. Aquí el pensador convertido en diana es Félix Rodrigo Mora, que es un teórico anarquista actual, de Carabanchel, y que publica con frecuencia y asiste a todas las charlas y encuentros perroflaúticos a los que es invitado. Perpetuamente sonriente y con la mejor disposición, en lo poco que le he tratado siempre me ha parecido un hombre de una amabilidad oceánica. Además algunos de sus libros me han impresionado hondamente por su brillantez.

Que alguien como Rodríguez Hidalgo, que es capaz de desmontar a Heidegger en otro de sus libros, crea que un autor tan periférico amerite también un ataque frontal es toda una forma de tributo. (Desdichadamente ambos comparten en sus biografías el paso por el boletín Los amigos de Ludd, lo que hace sospechar que hayan tenido algún encontronazo personal, pero no lo puedo asegurar).

Rodrigo Mora ha publicado, entre otros, libros como El giro estadolátrico, La democracia y el triunfo de Estado, y Naturaleza, ruralidad y civilización. Todos en editoriales marginales, sin la más mínima resonancia en los medios de comunicación y sin el apoyo de ninguna institución ni academia. Sin embargo han calado; principalmente en los círculos radicales, pero no solo allí. Ya hay gente de clase media ilustrada que por lo menos ha oído hablar de ellos.

La importancia e influencia de este autor no deja de crecer. Rodríguez Hidalgo lo reconoce en la introducción de La revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora. Quiere contrarrestar su peso, ya que teme que éste también se convierta en un estorbo para el pensamiento crítico. Lo que bien mirado no deja de ser fascinante: en el envés del Espectáculo, en las casas okupas, los movimientos subterráneos, en las luchas vecinales, hay un debate ideológico de un altísimo nivel intelectual (porque desde luego ambos son unos duelistas soberbios).

Como introducción al pensamiento de Rodrigo Mora este libro es impagable. En sus distintos apartados se dedica a destripar la obra, y por supuesto que demuestra sus inconsistencias. Aunque no queda claro que a un autor tan inflamante como Rodrigo Mora le preocupe ser consistente.



No hay comentarios: