11.6.18

Adiós América, adiós, de Rafael Herrera Guillén



Rafael Herrera Guillén es profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED. Autor de varios libros de filosofía política y temas hispánicos, se ha especializado en el liberalismo español. Adiós América, adiós. Antecedentes hispánicos de un mundo poscolonial (1687-1897) es su último libro.


En él trata de rebatir la idea que tanto prevalece en el mundo académico de que la independencia de la América hispana se hizo ante la indiferencia total de la metrópolis. Para ello hace, en la primera mitad del libro, un repaso de las obras de destacados españoles (Floridablanca, Jovellanos,…) que desde el siglo XVII ya venían advirtiendo de la insostenibilidad a corto y medio plazo de esa forma de dominación, y proponiendo en consecuencia una institucionalidad alternativa que pudiera permitir que los territorios de ultramar no se separaran, o que si lo hicieran fuera de la forma menos dramática posible. Luego, en la segunda mitad de la obra, analiza las propuestas de autores como Valera o Ganivet, que ya en el siglo XIX dan por perdido el imperio pero quieren reubicar a España dentro del cosmos hispánico.


Adiós América, adiós se abre con una cita del gran filósofo mexicano Leopoldo Zea: “Y si esto no es Filosofía, peor para la Filosofía”, que es sin duda el motto que mueve a Herrera a empezar su labor evidenciando ciertos estigmas que han impedido que existiera una visión ponderada de la presencia de España en América, y que además han favorecido el desprecio general a la filosofía hecha en español. La leyenda negra es claramente uno de esos estigmas, y aunque aquí no se niega su origen en abyectos hechos probados, sí se sostiene que ha sido utilizada por los colonialismos posteriores para justificarse como filantrópicos frente a la barbarie española. En lugar de reconocer las contribuciones de España a la modernidad, con todo lo que tanto de bueno como de abyecto pueda tener el término, se ha optado por arrojarla a un estadio medieval y tenebroso, y legitimar los imperialismos europeos posteriores como respuestas “humanitarias”.


Sobre la supuesta mediocridad de la inteligencia española, Herrera estudia a nueve pensadores que a lo largo de tres siglos supieron no solo prever cómo iban a desmembrarse los virreinatos, sino que se adelantaron a proyectar y plantear un nuevo orden postcolonial, lo que les otorga una gran capacidad de anticipación y les hace bastante acordes con las inquietudes actuales. Son nueve autores con obras en las que se reflexiona sobre el poder y sus legitimidades, algo muy propio del pensamiento español, y que se encuadran dentro de la tradición también española de la impugnación del imperio desde dentro; unas cuestiones que la modernidad filosófica europea ha preferido orillar para centrarse en cuestiones del teoría del conocimiento.  


El libro de Herrera es en resumen desafiante e imprescindible, además de ser un referente impagable para iniciarse en autores referenciados poco conocidos, como Flórez Estrada; también profundiza y reordena los conocimientos que creíamos tener sobre otros más célebres como Jovellanos o Blanco White.  

No hay comentarios: