Rafael
Herrera Guillén es profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED. Autor de
varios libros de filosofía política y temas hispánicos, se ha especializado en
el liberalismo español. Adiós América, adiós. Antecedentes hispánicos de un mundo poscolonial
(1687-1897) es su último libro.
En
él trata de rebatir la idea que tanto prevalece en el mundo académico de que la
independencia de la América hispana se hizo ante la indiferencia total de la
metrópolis. Para ello hace, en la primera mitad del libro, un repaso de las
obras de destacados españoles (Floridablanca, Jovellanos,…) que desde el siglo
XVII ya venían advirtiendo de la insostenibilidad a corto y medio plazo de esa
forma de dominación, y proponiendo en consecuencia una institucionalidad alternativa
que pudiera permitir que los territorios de ultramar no se separaran, o que si
lo hicieran fuera de la forma menos dramática posible. Luego, en la segunda
mitad de la obra, analiza las propuestas de autores como Valera o Ganivet, que
ya en el siglo XIX dan por perdido el imperio pero quieren reubicar a España dentro
del cosmos hispánico.
Adiós América,
adiós se abre
con una cita del gran filósofo mexicano Leopoldo Zea: “Y si esto no es
Filosofía, peor para la Filosofía”, que es sin duda el motto que mueve a Herrera a empezar su labor evidenciando ciertos estigmas
que han impedido que existiera una visión ponderada de la presencia de España
en América, y que además han favorecido el desprecio general a la filosofía hecha
en español. La leyenda negra es claramente uno de esos estigmas, y aunque aquí
no se niega su origen en abyectos hechos probados, sí se sostiene que ha sido
utilizada por los colonialismos posteriores para justificarse como filantrópicos
frente a la barbarie española. En lugar de reconocer las contribuciones de
España a la modernidad, con todo lo que tanto de bueno como de abyecto pueda
tener el término, se ha optado por arrojarla a un estadio medieval y tenebroso,
y legitimar los imperialismos europeos posteriores como respuestas
“humanitarias”.
Sobre
la supuesta mediocridad de la inteligencia española, Herrera estudia a nueve
pensadores que a lo largo de tres siglos supieron no solo prever cómo iban a
desmembrarse los virreinatos, sino que se adelantaron a proyectar y plantear un
nuevo orden postcolonial, lo que les otorga una gran capacidad de anticipación
y les hace bastante acordes con las inquietudes actuales. Son nueve autores con
obras en las que se reflexiona sobre el poder y sus legitimidades, algo muy
propio del pensamiento español, y que se encuadran dentro de la tradición
también española de la impugnación del imperio desde dentro; unas cuestiones
que la modernidad filosófica europea ha preferido orillar para centrarse en
cuestiones del teoría del conocimiento.
El
libro de Herrera es en resumen desafiante e imprescindible, además de ser un referente
impagable para iniciarse en autores referenciados poco conocidos, como Flórez
Estrada; también profundiza y reordena los conocimientos que creíamos tener
sobre otros más célebres como Jovellanos o Blanco White.
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