12.8.20

Dios, el mal y otros ensayos , de Manuel Fraijó

 

Pertenezco a una generación que creció en lo que podemos llamar un anticlericalismo atmosférico. Se nos dijo que los curas eran carcas, la Iglesia una especie de mafia, y que nadie con dos dedos de frente se adscribía ya al credo católico (aunque cualquiera de las otras confesiones, incluso las más demenciales, sí que eran respetables).

Nosotros asumimos todo esto como una verdad más; respirábamos estas ideas sin plantearnos su veracidad.

Pero lo malo de las hegemonías es que con frecuencia se desmienten por los azares de la vida. En mi caso conocí en los suburbios del globo a monjas y sacerdotes que no sólo no eran nada de lo que me había dicho, sino que tenían una bondad e inteligencia como pocas veces he visto. Quedé invalidado para esas simplificaciones interesadas.

No consigo ser un buen creyente, pero respeto y amo a los creyentes. Anhelo un catolicismo abierto y vertebrador, que la Iglesia recupere su influjo sobre las gentes. Creo que en nuestro tiempo hace más bien que mal, y que una Fe refundada vigorizaría a la sociedad. Desde luego se ha comprobado que erradicar a la religión del mundo occidental contemporáneo no ha supuesto una forma de liberación; tal solo ha llevado a otros cultos menos trascendentales y más pueriles a ocupar el espacio de cohesionador social.

 

Una de las voces católicas más interesantes es la de Manuel Fraijó, que fue jesuita aunque optó por secularizarse. En la actualidad es catedrático de Filosofía de la Religión en la UNED. Ha publicado varios libros de la materia. Dios, el mal y otros ensayos es uno de ellos.

Son nueve capítulos independientes que tratan temas más o menos recurrentes de la filosofía de la religión: el mal, Dios, el Jesús histórico y el Jesucristo evangélico, la modernidad y el cristianismo…al final tiene dos apéndices donde se explica el pensamiento del teólogo Wolfhart Pannenberg, y otro que es una introducción a Lo santo de Rudolf Otto, un libro imprescindible y fascinante sobre el hecho religioso, que de la mano de Fraijó resulta especialmente clarificador.

La mayoría de los textos están escritos debatiendo con otros pensadores. Algunos contemporáneos y amigos del autor, como Javier Muguerza, filósofo agnóstico recientemente fallecido cuyo olvido actual es tan absurdo como el encumbramiento al que fue sometido en vida; otros ya más antiguos como Ernst Bloch, el filósofo marxista tan preocupado por el concepto de esperanza.

 

Dios, el mal y otros ensayos es un libro que pueden leer creyentes, no creyentes y mediopensionistas; y sobre todo no requiere estar ducho ni en filosofía ni en teología. Fraijó ha publicado media docena de libros y todos son igual de accesibles y sustanciosos. Es un buen referente para los que nos interesarnos por las cuestiones de la fe y la Iglesia.

No hay comentarios: