14.8.20

El tiempo de una vida, de Juan José Sebreli


Internet convierte el planeta en una especie de vecindario en el que las noticias vuelan, sobre todo las malas. Ayer se anunció que el filósofo argentino Juan José Sebreli, de ochenta y nueve años, ha ingresado en el hospital por Covid. La nota informativa añade que está bien de ánimo a pesar de todo.  

Leal lector suyo desde hace años, me he lanzado a releer su autobiografía, El tiempo de una vida, que publicó en el 2005.

No es un libro solo apto para los que le veneramos como pensador. De hecho hay poca divagación filosófica. Es más bien la historia de una persona, un tiempo y un país; además está muy bien escrito. Es difícil considerarlo una lectura ingrata.

Empieza contando su infancia en Buenos Aires, en una familia hispanoitaliana de inmigrantes, pero sin poetizar nada relativo al tema; como buen sartriano, no quiere tener orígenes, se niega a considerarse una genealogía. Luego habla de su adolescencia y el descubrimiento de su homosexualidad. También de sus años de formación existencialista; el nacimiento de su conciencia política, primero como peronista, luego y definitivamente como enemigo de cualquier forma de populismo. Entre sus amistades destaca a Carlos Correas y Óscar Masotta (éste último es el responsable del desembarco de la plaga lacaniana en España, por cierto). Más adelante narra cómo creó el Frente de Liberación Homosexual, y cómo malvivió en las sucesivas dictaduras del país. Y sobre todo describe su extrañamiento en el ambiente cultural porteño, tan encorado hacia formas de irracionalismo, y defiende su propio enraizamiento en el pensamiento filosófico europeo de los años cincuenta, con Sartre como padre intelectual, y Hegel y Marx como principales referentes históricos.   

Habla poco de su propia obra, escrita precisamente contra lo que vino después de Sartre -el estructuralismo, la lingüística, el psicoanálisis lacaniano, el neoheideggerianismo…- Por modestia solo menciona sus primeras publicaciones y meramente por lo que tiene de importancia autobiográfica.

Su falta de resonancia en el mundo cultureta no debe confundir a nadie: Es cierto que hay libros de Juan José Sebreli que están enfocados a la política e historia argentinas y son difícil de seguir para el lector foráneo (como es mi caso, que descarrilé leyendo Crítica de las ideas políticas argentinas, por ejemplo). Pero otros son accesibles a cualquier lector y poseen una calidad extraordinaria. Sebreli es sudamericano y liberal, lo que le limita doblemente en el mercado filosófico, donde ya se sabe que esas impertinencias se pagan caro, pero es un autor excepcional que merece mucha más atención de la que tiene. 

Será una pérdida irreparable si no sale de esta.

 

De los libros suyos que se pueden conseguir con cierta facilidad en España, la trilogía El asedio a la modernidad, Las aventuras de la vanguardia, y El olvido de la razón (que se puede complementar con Dios en el laberinto) es una barricada contra el pensamiento irracionalista y antimoderno que se ha convertido en hegemónico desde hace unas décadas. Son manuales imprescindibles para quienes defendemos la democracia liberal y las libertades individuales frente a populismos identitarios.

Y Comediantes y mártires, aun siendo una desmitificación de iconos argentinos (Ché, Maradona, Gardel y Evita), al ser bien conocidos fuera, y sobre todo por su intención de derribar las leyendas nacionales en general, es accesible y recomendable a todo el mundo. 

El riesgo de pensar y Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades reúnen artículos y ensayos breves. Sin embargo no aseguraría que han envejecido bien, y son inencontrables ya.

El vacilar de las cosas es un magnífico texto introductorio al marxismo hegeliano; no circuló en España aunque se encuentra en pdf en internet. Lo mismo que El malestar en la política, aunque éste es menos brillante.

Y para quienes odiamos en silencio el embrutecimiento de las masas, La era del fútbol es el estudio definitivo sobre el fenómeno, y también está en pdf.

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