6.10.20

Revista Xenomórfica

 


Uno ya va acumulando nostalgias y recuerda tiempos anteriores a la aparición de internet, con esa emoción adolescente de coleccionar revistas marginales y heroicas, de esas que solo salían unos pocos números, o acaso solo uno, y pronto desaparecían para convertirse en leyenda de minorías.

Ahora hay miles de webs que multiplican las posibilidades informativas y una publicación en papel es un objeto vintage ya nada más salir de la imprenta. Pero sigue siendo bonito palpar proyectos valientes hechos con esmero y gusto.

La editorial Holobionte sacó este año una revista llamada Xenomórfica, unidad alienígena de pensamiento y vanguardia de la que hay un único número, el de Junio, sin que de momento haya tenido continuidad. Salió en el punto álgido de la pandemia y así lo anuncia orgullosa. El virus actual es referido en el editorial como un “contagio con el afuera”, y afirman que ha sido la motivación última de su nacimiento.

La revista ofrece varios artículos y entrevistas, con su inevitable diversidad de calidades, y básicamente analiza dos de las últimas vanguardias tecnofilosóficas y artísticas, que son el transhumanismo y el aceleracionismo. La primera corriente quiere preparar el próximo paso evolutivo del sapiens ayudándose en la tecnología; el segundo quiere acelerar el desarrollo capitalista para que todo haga boom y empiece algo nuevo.

Se hunde aquí al lector en todo un mapa conceptual siguiendo el mandato de Deleuze y, como suele pasar cuando las humanidades se ponen a crear conceptos, el invento tiene poco de riguroso pero vigoriza el intelecto que da gusto. “Geotrauma”, “aliensimo”, “xenopolítica”, “hiperstición”… serán tal vez los términos que utilizaremos para entendernos mañana, o no y pasarán al olvido como tantos otros, pero lo que nos divertimos hoy con ellos no nos los quita nadie.

El diseño es atractivo y se lee bien, aunque hay artículos que sospecho que ni su autor entiende, pero seguramente Xenomórfica no será olvidada, como aquél mítico El paseante ciberpunk de los años noventa, que todavía hoy se cita a mansalva en publicaciones de ciencia ficción y tratados futuristas.

No hay comentarios: